El futuro digital para los hoteles


Al considerar el entorno actual de negocios y los ciclos de renovación tecnológica, que son cada vez más reducidos, nos vamos acercando gradualmente al mundo futurista que imaginamos en novelas y filmes de ficción, como las videoconferencias y programas desde un reloj de pulsera. Gracias a que la arquitectura de los microprocesadores es capaz de procesar más datos utilizando menos espacio, se ha podido dar más potencia y versatilidad a los aparatos presentes en nuestra vida diaria, logrando cosas antes imposibles.

Los beneficios traídos por la tecnología son aplicables a cualquier ámbito; está en el ingenio y la creatividad encontrar nuevas aplicaciones. La industria hotelera es uno de los beneficiarios, con sistemas para administrar operaciones, recolección y correlación de datos, manejo de puntos de venta, ofreciendo mayor eficiencia, precisión e información antes difícil de obtener. Respecto a la interacción más directa con los clientes, la accesibilidad y el entretenimiento, los nuevo avances presentan un enorme potencial. Abrir el cuarto con el teléfono celular, dar órdenes de voz para operar funciones del cuarto, hasta aplicaciones para controlar y solicitar servicios son sólo la punta del iceberg. De acuerdo a los análisis de tendencias como el sugerido por la empresa de comunicaciones digitales Avaya, el año 2018 tiene una clara tendencia hacia una mayor integración de soluciones
digitales dentro de la experiencia del hotel.

Las nuevas tecnologías, además de tener aceptación por el público general, se están convirtiendo rápidamente en el estandar a cumplir, por lo que se convierte ya en un riesgo de perder clientela base al no estar actualizados. Tanto a nivel administrativo como la comunicabilidad entre hotel y huésped, es cada vez más necesario tener soluciones para tener mejor visibilidad y elementos de conveniencia para los clientes. De hecho están alineadas con las metas y objetivos de ventas, al ayudarnos tanto a mejorar la experiencia como a mejorar nuestras actividades internas.

Una enorme oportunidad de negocios está en la manera que contactamos a clientes y manejamos la información que registramos de ellos; la otorgada directamente por e-mail o teléfono, por datos capturados en la reservación, o aquellos que podemos detectar sin consultarle directamente, como saber el sistema operativo que tiene en su computadora, horario en el que hizo la consulta y tipo de aparato utilizado para acceder a tu página web. Otra faceta interesante del negocio son los chats y cualquier otra forma de contacto que los clientes puedan utilizar para aclaración de dudas y solicitud de servicios. Las aplicaciones contratadas o desarrolladas a la medida del hotel pueden ser tan completas como el presupuesto lo permita, como llave electrónica para abrir el cuarto, hacer las reservaciones, el check-in/check-out directo, configuración de preferencias de cuarto y coordinar otros servicios como si se tratara de un consierge virtual.

Con estos avances se vuelve necesario cambiar los modelos económicos que manejas, para poder seguir atrayendo a clientes. Como ejemplo, el internet inalámbrico de alta velocidad se hace más necesario para el funcionamiento de nuevas tecnologías, pasando de ser un servicio a pagar por separado a un requerimiento base; la popularidad de las instalaciones para juntas y conferencias digitales va a la alza, abriendo posibilidades de nuevos servicios a ofrecer.

Acompañado de la tecnología necesitas un Software de Punto de Venta para gestionar todas tus operaciones. Conoce más en SiHoteles.com

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580