Cierre de hoteles por baja ocupación en 2018


Revisando cifras respectivas a los resultados hoteleros del año pasado en distintos puntos turísticos en la república, se tiene la alerta sobre la posibilidad de cierre de hoteles por la baja ocupación proyectada. En particular, se tienen comunicados hechos por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, en los que se planea trabajar en la promoción de los destinos y atraer eventos en su área de acción, para estimular el flujo de visitantes y que repunte la actividad económica.

En el caso de Nuevo Laredo, donde también se registran números bajos en el 2017; 52% de ocupación, que es 1% inferior a lo conseguido en el 2016 en ocupación hotelera y los números no han mejorado. El punto que se comenta a favor, es que con menor ocupación aún así se consiguieron ingresos similares. De cualquier forma se siguen tomando acciones para mejorar los resultados, promoviendo el uso de los salones de eventos y que con ello suba el flujo de ocupación.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, en Cancún se tuvo la ocupación en un 57.29% durante el periodo del 25 de septiembre y el 1 de octubre, conjugado con datos de la Asociación de Cancún, donde registran una baja del 10% en ocupación y pérdidas por 7,6 millones USD al no poder concretar 15,000 cuartos noche en Septiembre del 2017. Según reportes del Apple Leisure Group, ya se produjeron 300,000 cancelaciones en reservación de cuarto en agosto y septiembre del 2018.

Entre las causas de la baja en resultados se tienen las complicaciones relacionadas con la seguridad pública, al tener mayores índices de criminalidad, extorsión y robos a casa-habitación. Se estima que mientras no se tomen medidas, la tendencia a la baja puede permanecer durante los próximos dos años.

Además de los temas de seguridad, alertas climáticas y sismológicas, la industria hotelera cree que las empresas como Airbnb se han llevado el proporcional faltante, tanto por sus ventajas tecnológicas como por ser un servicio de precios más competitivos al no pagar impuestos. La solución buscada es que las condiciones sean iguales para todos, por lo que se está cabildeando para que las propiedades dadas de alta en esas plataformas paguen los impuestos municipales y estatales correspondientes.

En resultados a nivel nacional, la baja en resultados registrada en el periodo de enero a noviembre del 2017 comparado con el año pasado es con respecto a los hoteles de ciudad, que bajan un 0.2% al quedar en el 56.3% de ocupación, mientras que los centros de playa tienen números positivos con una ocupación acumulada del 66.6%, que representa un 1.5% más que el año pasado.

En resumen, las actividades de cada propiedad, en conjunto con las autoridades de la localidad y el estado para crear eventos, atraer eventos, generar programas, estimular el turismo y sobre todo actuar en los temas de seguridad, serán los determinantes para que el flujo turístico repunte, tanto doméstico como proveniente del extranjero.

¿Quieres evitar ser parte de esta estadística? Conoce el programa de gestión hotelera de SiHoteles.

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580